domingo, 2 de noviembre de 2014

Mis trabajos del Taller de Gráfica.


Estos grabados, monotipo y el estarcido(esténcil) a continuación son el resultado de mi primer curso de gráfica. 

¡Espero les gusten!



Leo Ramírez
"Tierras de ayer"
Grabado en linóleo a color.



Leo Ramírez
"De la isla de escombros"
Grabado en linóleo B/N


Leo Ramírez
"El enervante perfume"
Monotipo a colores.


Leo Ramírez
"Día de muertos"
Estarcido




Leo Ramírez
Mandil con el grabado "Tierras de ayer" y con bordado hecho a mano.
Grabado en linóleo B/N sobre tela.





sábado, 11 de octubre de 2014

Frans Masereel












Frans Masereel nació en 1889 en una pequeña ciudad marinera en la costa belga de Blankenberg. Fue miembro de una familia de ideas liberales y librepensadores. Se sabe que en casa del artista se hablaba francés. A los pocos años de edad, en 1894, él y su familia se trasladaron a la ciudad de Gante donde Frans descubrió su vocación de dibujante y pintor.


 Al cumplir sus 18 años, el joven artista se matriculó en la Academia de Bellas Artes donde le tomaría bastante aprecio a dos de sus profesores, uno de ellos el director de la academia, Jean Delvin quien le enseñó el oficio de pintor, y el otro, Jules de Bruiker quien lo inició en el dibujo a tinta china; y le aconsejó marcharse cuanto antes a Paris. En 1910 se muda a Sena con Pauline, su prometida. Muy pronto consigue trabajo en periódicos y revistas gracias a su maestría con los lápices y la tinta.

 Masereel mantiene un compromiso fuerte con su arte entregando disciplinadas horas a su oficio y, a pesar de que reniega de toda formación académica, el muchacho de una manera incansable estudia  a los más grandes grabadores alemanes del siglo XV.
 Dice la leyenda, que fue un tal Queatre Boeufs, representante comercial de materiales para artistas, quién enseñó a Masereel los rudimentos del viejo oficio del grabado sobre madera, la xilografía.

 Según se dice, Masereel aprendió xilografía gracias un comerciante de materiales para artistas quien le enseñó los rudimentos del viejo oficio de grabar sobre madera.
Tras el inicio de la llamada Gran Guerra, en 1914, el joven grabador, fiel a sus convicciones morales se convierte en un prófugo del ejercito belga, quien lo reclama reiteradamente. Masereel abominaba la guerra; no había para él bandera, patria o causa alguna que justificase la matanza durante la guerra.
De ahí en adelante los dibujos de Masereel se llenan de miles de soldados rumbo a la muerte debido a la avaricia de sus Estados. Grabando los rostros de los culpables. Escarbando con sus gubias los vicios y costumbres de aquellos de la alta clase que se enriquecieron a costa de la guerra.


Responder a las preguntas de qué es lo que lleva al hombre a tales grados de maldad da como resultado su primera novela sin palabras, 25 images de la passion d´un Homme. Como sucederá en sus próximos trabajos el peso del relato se estructura ya a lo largo de varias secuencias mudas que se interrelacionan entre ellas y dan lugar a un discurso narrativo, a un argumento.








Maserrel podría definirse por su ironia, su desazón y su lirismo, haciéndose dueño de un estilo propio y original. su trabajo lleno de sobriedad formal lo delata como maestro excepcional en la distribución exacta de blancos y negros, conjugando de una manera muy particula el aliento expresionista de la xilografia de vanguardia de Kirchner, Heckel, Nolde, Felix Muller. Sin duda  podría decirse que sus grabados despiertan la atención de quien los observa, sus convicciones plasmadas en blanco y negro lo llevan a uno a reflexionar, además de que producen un goce visual. 




domingo, 28 de septiembre de 2014

Alfredo Zalce

Alfredo Zalce Torres, artista plástico mexicano nacido en Pátzcuaro Michoacán en el año de 1906. Fue hijo de dos fotógrafos de profesión, Ramón Zalce y María Torres Sandoval. Considerado el más sobresaliente muralista, escultor, grabador y pintor michoacano.

 A los 16 años de edad, Zalce, entra a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la orientación del maestro Zaldaña en la escultura y la talla directa. Diego Rivera fue otro de sus profesores. Apenas unos pocos años después de haber terminado sus estudios en la escuela de arte, el artista, funda una escuela de pintura en Tabasco, México. Más tarde funda otra más en Taxco, Guerrero.

Durante el mismo periodo en que funda sus primeras escuela de pintura también realiza algunos frescos y murales tanto en la Ciudad de México como en el estado de México. Fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del Taller de Gráfica Popular. Fue ganador de grandes premios, uno de ellos, el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001.

Alfredo Zalce fue un excelente grabador. Sus temas recurrentes son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región. En sus obras plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos y de la historia de México.

Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, en Morelia, Michoacán.


El enfrentamiento entre choferes comunistas y la caballería de los camisas doradas, el 20 de noviembre de 1935, en un grabado de Alfredo Zalce, de El Taller de la Gráfica Popular


 
Xilografía, 14 x 20 cm
Woodcut



Fragmento de pintura mural 
Titulo del mural: “Gente y paisaje de Michoacán” Autor: Alfredo Zalce Año: 1962 
Ubicación: Palacio de Gobierno morelia, Michoacán, México.



Litografía.



Elemento de la carpeta de obra gráfica Tula Tolteca, imagen y mito, conjunto de 20 grabados que permanecieron ocultos durante 33 años en el estudio del muralista.




sábado, 6 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez

Leopoldo Méndez, (nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1902 y murió el 8 de febrero de 1966) fue un destacado artista plástico considerado como el mejor grabador del México Contemporáneo, que en sus trabajos, mayormente grabados (creó más de 700 grabados durante su vida), mostró sus intereses sociales y políticos. Desde muy pequeño empezó a dibujar y posteriormente, después de la primaria, entró a la Academia de San Marcos en la Cd. de México, después de tres años entró a la escuela de Pintura al Aire Libre de Alfredo Ramos Mártinez.

Fue presidente de la asociación de la Liga de Escritores y Artista Revolucionarios, que después abandonó por falta de acciones. 
Trabajó como maestro de artes y participó en la ilustración de libros y revistas importantes de su época, y entre otras tantas obras, colabora en conjunto de otro grandes artistas en la realización de murales. 

 El trabajo de Méndez fue principalmente motivado por su activismo político. Él creía que los artistas deberían trabajar colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad. Esta creencia fue, en parte, producto de la época, junto con los ideales posteriores a la Revolución Mexicana y sus objetivos de crear una nueva sociedad. Su trabajo incorporó un vocabulario de imágenes ligadas a la realidad social y política mexicana de la primera mitad del siglo XX. Estas imágenes se enfocaron en el realismo figurativo sobre la abstracción y por esto su trabajo es categorizado como arte realista.

 Se sabe poco de la vida del artista, pero es bien sabido que su vida estuvo enmarcada por luchas sociales, por ideales políticos, siempre quiso alcanzar con su arte un bien para la sociedad. 









sábado, 30 de agosto de 2014

Ukiyo-e

Las "pinturas del mundo flotante", mejor conocidas como estampas japonesas, son un genero de grabados realizados mediante técnicas xilográficas (grabado sobre madera). En un principio se usaba tinta india para teñir  y en algunas ocasiones las estampas se coloreaban a mano. Posteriormente, los pigmentos naturales fueron sustituidos por tintes químicos. 

Estas estampas se producían en japón entre los siglos XVII y XX. Los Ukiyo-e generalmente representaban escenas urbanas, particularmente la vida en los lugares de entretenimiento. Las estampas podían ser reproducidas por lo que la la mayoria de la gente podía adquirirlas. 




"La gran ola de Kanagawa" 
(1830 - 1833) 
Grabado de Katsushika Hokusai.










sábado, 16 de agosto de 2014

"Los Caprichos y Los Disparates", exposición de Fco. de Goya en el Centro Cultural Clavijero, Morelia, Mich.



Francisco de Goya, precursor del Impresionismo y del Expresionismo y de otras corrientes aun más modernas como el Expresionismo Abstracto, nos dejó un legado de obras pictóricas que, desde ya hace varios días poder apreciar en la exposición "Los Caprichos y Los Disparates" que permanecera en Exposición hasta el día 26 de Octubre del año en curso en la Sala 9 del CCC.

Un trabajo maravilloso de grabado que, con la mofa social en conjunto con unos personajes bizarros nos muestran una obra abstracta que posiblemente era parte de la realidad que Goya percibia en el contexto social en que vivía. 

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendentodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746 Burdeos Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador espaol. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. 

Aquí muestro algunos de los grabados que más graciosos me parecieron y que causaron gran impresión cuando los vi. 

Capricho N°5:
"Tal para cual"
Aguafuerte, aguatinta y retoques de puntaseca sobre papel.

Capricho N°12:
"A caza de dientes"
Aguafuerte, aguatinta y retoques de puntaseca sobre papel.

Capricho N°15:
"Bellos consejos"
Aguafuerte, aguatinta y retoques de puntaseca sobre papel.