domingo, 28 de septiembre de 2014

Alfredo Zalce

Alfredo Zalce Torres, artista plástico mexicano nacido en Pátzcuaro Michoacán en el año de 1906. Fue hijo de dos fotógrafos de profesión, Ramón Zalce y María Torres Sandoval. Considerado el más sobresaliente muralista, escultor, grabador y pintor michoacano.

 A los 16 años de edad, Zalce, entra a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la orientación del maestro Zaldaña en la escultura y la talla directa. Diego Rivera fue otro de sus profesores. Apenas unos pocos años después de haber terminado sus estudios en la escuela de arte, el artista, funda una escuela de pintura en Tabasco, México. Más tarde funda otra más en Taxco, Guerrero.

Durante el mismo periodo en que funda sus primeras escuela de pintura también realiza algunos frescos y murales tanto en la Ciudad de México como en el estado de México. Fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del Taller de Gráfica Popular. Fue ganador de grandes premios, uno de ellos, el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001.

Alfredo Zalce fue un excelente grabador. Sus temas recurrentes son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región. En sus obras plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos y de la historia de México.

Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, en Morelia, Michoacán.


El enfrentamiento entre choferes comunistas y la caballería de los camisas doradas, el 20 de noviembre de 1935, en un grabado de Alfredo Zalce, de El Taller de la Gráfica Popular


 
Xilografía, 14 x 20 cm
Woodcut



Fragmento de pintura mural 
Titulo del mural: “Gente y paisaje de Michoacán” Autor: Alfredo Zalce Año: 1962 
Ubicación: Palacio de Gobierno morelia, Michoacán, México.



Litografía.



Elemento de la carpeta de obra gráfica Tula Tolteca, imagen y mito, conjunto de 20 grabados que permanecieron ocultos durante 33 años en el estudio del muralista.




sábado, 6 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez

Leopoldo Méndez, (nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1902 y murió el 8 de febrero de 1966) fue un destacado artista plástico considerado como el mejor grabador del México Contemporáneo, que en sus trabajos, mayormente grabados (creó más de 700 grabados durante su vida), mostró sus intereses sociales y políticos. Desde muy pequeño empezó a dibujar y posteriormente, después de la primaria, entró a la Academia de San Marcos en la Cd. de México, después de tres años entró a la escuela de Pintura al Aire Libre de Alfredo Ramos Mártinez.

Fue presidente de la asociación de la Liga de Escritores y Artista Revolucionarios, que después abandonó por falta de acciones. 
Trabajó como maestro de artes y participó en la ilustración de libros y revistas importantes de su época, y entre otras tantas obras, colabora en conjunto de otro grandes artistas en la realización de murales. 

 El trabajo de Méndez fue principalmente motivado por su activismo político. Él creía que los artistas deberían trabajar colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad. Esta creencia fue, en parte, producto de la época, junto con los ideales posteriores a la Revolución Mexicana y sus objetivos de crear una nueva sociedad. Su trabajo incorporó un vocabulario de imágenes ligadas a la realidad social y política mexicana de la primera mitad del siglo XX. Estas imágenes se enfocaron en el realismo figurativo sobre la abstracción y por esto su trabajo es categorizado como arte realista.

 Se sabe poco de la vida del artista, pero es bien sabido que su vida estuvo enmarcada por luchas sociales, por ideales políticos, siempre quiso alcanzar con su arte un bien para la sociedad.